INFORMACION PLATAFORMA DE REMOLQUE PORTUARIO.
En estas lineas copiamos un poco de información de la plataforma
de remolque portuario trafico interior y salvamento a esperas del comunicado oficial.

REUNION ESTATAL DE PLATAFORMA DE REMOLQUE PORTUARIO, DE ALTURA Y SALVAMENTO.

En la ciudad de Barcelona, los días 26 y 27 de noviembre se han reunido nuevamente la plataforma estatal de remolque portuario de altura y salvamento, así como muchos de los representantes de los trabajadores y diferentes sindicatos, Las bases o puertos  presenciales, que han asistido  a la mismo son:  Castellón, Las Palmas gran Canaria, Tenerife, Ferrol, Huelva, Algeciras, Barcelona y Bilbao, “Valencia”. No presenciales pero enteradas de todos los temas a tratar y con representatividad Cadiz, Tarragona.

La orden del día con los puntos debatidos son:

1 implantación de la mujer en nuestro sector.

2 Problemática actual en el sector de remolque.

a Tratamiento de despidos actuales en varias empresas del sector.

b debate sobre la ley de la competencia en el remolque.

C debate del cumplimiento de la  sentencia del tribunal supremo sobre las jornadas

asistiendo a la jurídica, el abogado Sr. josep María Loperena.

3 Real decreto de titulaciones profesionales de la marina Mercante

——————————————————————————————————————————

1 implantación de la mujer en nuestro sector. Desde esta plataforma y co el apoyo unánime de los  aquí reunidos, queremos manifestar nuestra preocupación hacia este tema, queremos recomendar a las empresas la implantación de la mujer en nuestro sector, sin discriminación de genero, con la denuncia hacia la inocua presencia de la mujer en nuestro sector, la exigencia de implantación  en los convenio colectivos de trabajo, artículos en igualdad de genero y las mismas condiciones laborales para las mujeres.

2a. Tratamiento de despidos actuales en varias empresas del sector, hasta el momento actual se han despedido a tres compañeros en el sector de remolque,  Tarragona, Castellón y Bilbao, la plataforma relaciona estos despidos directamente con la sentencia del tribunal supremo sobre las jornadas laborales, exige a las diferentes empresas la readmisión de los trabajadores despedidos,   reclamara la incorporación inmediata de los mismos a sus puestos de trabajo, estaban catalogados como grandes profesionales  y han sido despedidos de un plumazo en un breve periodo de tiempo, también tenemos que decir que compañero de Tarragona ha decidido no volver a incorporarse.

2b. debate sobre la ley de la competencia en el remolque, la plataforma no permitirá a las diferentes empresas, con la excusa de la competencia, abusar y vulnerar aun más,  la seguridad de las jornadas de trabajo, sin descartar próximas reuniones, desde la plataforma no vamos permitir la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores.

2c  debate del cumplimiento de la  sentencia del tribunal supremo sobre las jornadas, sobre este tema asistió el letrado Josep María Loperena, una vez iniciado el debate por los asistentes, queda muy claro, que la sentencia es ley de ámbito de aplicación, aun así habría que analizar base por base las condiciones particulares en el numero de guardias  que se realizan, con el respeto hacia las normas de descanso dentro de  la propia jornada laboral, como las horas efectivas, trabajo, permanencia y descanso dentro del transcurso de la propia  jornada. Hemos optado por analizar base por base los datos de los que disponemos para ser enviados al servicio jurídico y ver si esta sentencia es de aplicación a la inquietud que se genera en las bases.

3  la modificación de las titulaciones mínimas nace del convenio de Manila, una vez terminado el plazo de alegaciones sobre el real decreto de titulaciones profesionales de la marina Mercante, se ha conseguido eliminar el apartado  que limitaba o eliminaba las atribuciones a los mayores de maquinas o mecánicos navales mayores mas allá de las 60´ náuticas. El patrón  de litoral tiene muchas menos atribuciones y el patrón mayor de cabotaje o el patrón de altura de la marina mercante, endurecen las condiciones para acceder a la posesión de este titulo, solo servían los días de mar en buques superiores a 500Gts para la obtención de este ultimo.

Aun así habrá qué esperar el texto definitivo que tiene fecha de salida por el mes de Enero de 2018.

A ultima hora se trata el tema de los coeficientes reductos, se aconseja, una vez llegada la edad de jubilación reclamar los certificados COE, a la seguridad social o I.S.M, la actualización del los periodos de embarque en los diferentes remolcadores para la obtención de coeficiente reductor adecuado.

Muchas gracias a todos, la plataforma emitirá un comunicado oficial que se os hará llegar por esta vía, una vez que este en  nuestras manos, los componentes de esta somos todos unidos somos más fuertes,  , Salud .