Conocemos hoy, a través de diversas fuentes de información, la existencia de un grave conflicto entre la patronal de servicios navieros ASOCELPA (Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas) y las autoridades representadas tanto por Puertos del Estado como por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en torno a la aprobación, por parte de estas dos últimas entidades, del Pliego de Servicios de Remolque, refrendado por unanimidad en el consejo de administración de la mencionada autoridad portuaria (con la excepción del representante de Nueva Canarias, Antonio Morales), celebrada con fecha de 8 de mayo del presente año 2020, y que habría estado aparcado desde el año 2018 hasta la sustitución en la presidencia de dicha autoridad portuaria de Juan José Cardona (PP) por Luis Ibarra (PSOE), relevo producido en 2019. El nuevo presidente ha emprendido, como una de sus primeras medidas, la revisión del expediente de concesión de licencias a la empresa alemana FAIRPLAY TOWAGE, a la que se autorizó a operar en dicho entorno portuario con la condición de que cumpliera con la actividad regulatoria orientada a favorecer la libre competencia empresarial en los centros de actividad portuaria de La Luz, Arrecife y Puerto del Rosario, tal y como la viene haciendo desde hace años la empresa BOLUDA.

La entidad empresarial ASOCELPA, presidida por Jaime Cabrera (NAVIERA ARMAS) celebró el pasado día 22 de junio del presente año una asamblea general (convocada legalmente por nueve socios, menos del veinte por ciento del total afiliado), en el transcurso de la cual se aprobó por quince votos a favor, catorce en contra y cinco abstenciones (de un total de cuarenta y cinco posibles votos, de los que hay que descontar once notables ausencias a la propia asamblea) interponer un recurso contencioso-administrativo contra el mencionado Pliego del Servicio de Remolque en los puertos estatales de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, lo que implicaría enfrentar en los tribunales de justicia tanto a Puertos del Estado como a la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas, junto a la necesidad de que dicho contencioso fuese rubricado por el propio presidente de la asociación empresarial, hecho hasta ahora no acaecido nunca en la historia de la entidad.

El presidente de la Autoridad Portuaria implicada, Luis Ibarra, ha manifestado su sorpresa ante este hecho, reseñando la ausencia de aportación por parte de ASOCELPA de informe jurídico alguno que sustente la denuncia, sobre todo destacando el hecho de que la propia patronal  y su actual presidente ya habían solicitado la resolución de los pliegos de servicios básicos, que llevaban más de veinte años sin actualizarse. El propio Luis Ibarra manifestaba que este camino marcado por la Autoridad Portuaria que él preside no va a variar ni un ápice a pesar de las presiones que se puedan ejercer, declarando que al Pliego de Servicios de Remolque seguirán el de Amarradores y el de Prácticos.

De todo ello podemos entrever la profunda crisis que en el sector empresarial ya mencionado se está gestando, no sólo por el hecho destacable de que apenas un tercio de las entidades asociadas muestren su conformidad con la denuncia, delicada y compleja en su acción legal, sino también por los claros indicios que existen en torno a una posible salida de la asociación naviera de aquellas empresas contrarias a la denuncia, lo cual ya ha sido llevado a la práctica por algún que otro importante socio del sector naval.

Así mismo, el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, se ha pronunciado sobre el asunto manifestando sentirse “engañado y utilizado por la empresa FAIRPLAY TOWAGE”, cuya promesa de posicionar un remolcador en Lanzarote , reiterada en sucesivas ocasiones, no se ha cumplido. En este mismo orden de cosas, José Torres calificó de “innecesario e injusto, con perjuicio para Lanzarote y Fuerteventura” el posicionamiento de ASOCELPA y su intención de denunciar el pliego, puntualizando que ambas localidades canarias  corren el riesgo de quedarse sin servicio y a expensas de la “buena fe” de algún operador.

Aunque aún no ha trascendido el detalle y las motivaciones de esta denuncia, quedamos a la espera de que se produzca la publicación de la misma para seguir ahondando en la noticia,IMG_0704

Para saber más, con más detalle: