Según la información publicada ayer, día 1 de septiembre de 2020, por diversos medio de comunicación (entre ellos el El Diario de Ceuta), la visita de la secretaria general del grupo parlamentario de VOX en el Congreso, Macarena Olona Choclán, a los agentes de Salvamento Marítimo destacados en Motril (Granada) que tuvo lugar el pasado sábado 29 de agosto, ha desatado una auténtica tormenta de críticas contra la referida diputada, especialmente por parte de representantes de los trabajadores y trabajadoras de CGT Mar Y Puertos.

La conocida miembro de la organización política de extrema derecha quiso manifestar su apoyo incondicional a los referidos trabajadores del mar en Motril, incluyendo sus advertencias de convocar jornadas de paro si la situación que sufren se prolonga, postura que la diputada estuvo dispuesta a apoyar sin duda alguna.

La respuesta por parte de los delegados y representantes sindicales del mar en CGT no se ha hecho esperar: las declaraciones refieren contundentemente que la lucha de los trabajadores y trabajadoras implicados en labores de salvamento y rescate en el mar “no es conocida ni mucho menos “comprendida” por la extrema derecha, a la que acusamos de aprovecharse de esta situación para obtener un rédito político con su discurso xenófobo y racista”, según refieren sus medios. La portavocía del sindicato también anuncia que “la extrema derecha en absoluto está preocupada por la situación de trabajadores y sus familias, sino por una supuesta “invasión” de personas pobres a las que acusan constantemente en base a bulos creados y promovidos desde sus propias bases, simpatizantes y organizaciones reaccionarias afines.” Además, en este mismo sentido, se denuncia que “en otras ocasiones no ha tenido reparo para desprestigiar la labor profesional de las plantillas de Sasemar en sede parlamentaria”, amén de fomentar activamente un descarado clasismo y negar la lucha de clases.

Así mismo, los compañeros anarcosindicalistas han querido dejar claro en los medios que las personas que desarrollan este importante servicio marítimo “Son profesionales del medio marino y no agentes de ningún cuerpo de seguridad del estado”, y añaden desde su portavocía en los medios que la actuación de la diputada de VOX y su visita a Salvamento Marítimo en Motril, así la actitud en general de este partido político van orientadas a “trasladar a la sociedad la necesidad de englobar en un mismo cuerpo policial la actividad de salvar vidas que viene realizando Salvamento Marítimo”.

LanchaSalvamento copia LanchaSalvamento2 copia OlonaMotrilSalvamento copia

Desde estas páginas digitales queremos apoyar plenamente tanto las palabras de nuestros compañeros y compañeras del mar como su plante frente a las condiciones de trabajo a las que todos y todas son expuestos, sobre todo es una labor tan compleja, delicada y peligrosa (a la vez que bella, reconfortante y necesaria) cual es la labor de salvar vidas en altamar.

Para más información: