En sentencia pronunciada hace sólo unos meses, y cuya crítica y aplicación (como era de esperar) está aún rumiándose, el Tribunal Supremo de Justicia de España emitió sentencia en contra del recurso presentado por la empresa  AMBUIBÉRICA, que se interponía contra la anterior sentencia pronunciada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El conflicto laboral, que enfrentó al ente empresarial con 250 trabajadores del servicio sanitario del 061 cántabro, llega a su final. Esta demanda concreta, presentada por USO, cubre hoy una amplia etapa sobre lo sentenciado correspondientemente por parte de diversas instancias jurídicas.

Según las fuentes legales correspondientes, el nombrado tribunal español se hace eco así de la jurisprudencia europea, que durante el desarrollo del llamado “caso Matzak” sentó definitivamente las bases que definen un servicio de guardia considerado como horas de trabajo, y por tanto, obligadamente remunerados por las empresas a su precio normal de hora de trabajo. A partir de ahora, los pluses añadidos a la remuneración total recibida por este concepto no son legales, y por tanto, son denunciables.

Como reseñábamos anteriormente, todavía queda un trecho importante tras el establecimiento de la nueva jurisprudencia: su aplicación práctica en los tribunales de justicia. No dejamos de considerar los toques de crítica que desde determinados puntos de vista jurídico-laborales llaman la atención sobre la definición de guardias laborales consideradas como jornada de trabajo. en especial cuando hablamos de la distinción ya establecida entre guardias y disponibilidad.

Como es costumbre, tratándose de un tema que puede afectarnos en cualquier momento por la propia naturaleza de nuestro trabajo, estaremos ojo avizor en todo lo referente al desarrollo y aplicación de la sentencia reseñada.

FachadaSupremoEsp GuardiaBomberos 061Cantabria

Para más información: