En el lúcido texto (felicitamos desde esta tribuna al compañero Luis por su inmejorable exposición de los hechos que rodean el tema tratado) que nuestro compañero dirige a la autoridad de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana queda perfectamente reflejada la problemática (importante y muy sensible problemática; hablamos de la vida de trabajadores y trabajadoras del mar) que rodea el ejercicio de la profesión de buzo en este país.

Tal y como se cifra en el mencionado escrito, la dejadez, el abandono, la legislación no consensuada ni fruto del diálogo, unido a otra larga lista de problemas, se constituyen en una auténtica vorágine de asuntos sin resolver que ponen en peligro, a diario, una labor tan sumamente bella como peligrosa cual es la del buceo profesional.

El desgaste que sufren los hombres y mujeres que se dedican a tal actividad ha sido ya debida y ampliamente reconocido en importantes sectores relacionados con la actividad en cuestión, como el reconocimiento de profesión de altísimo riesgo en la LPRL. Sin embargo, el caos legislativo (tal y como señala Luis con sus palabras) supone un peligro real para la realización de las actividades subacuáticas relacionadas con el desempeño profesional del buzo, desorden legislativo que es aprovechado por determinados sectores empresariales para aumentar la presión laboral sobre un colectivo de hombres y mujeres suficientemente expuesto al peligro ya como para que se encuentren en tan precarias condiciones laborales.

Recomendamos encarecidamente la lectura atenta de este texto, que no tiene desperdicio, especialmente al generoso y sincero ofrecimiento del compañero Luis (después de tanta dejadez y desplantes) hacia la autoridad de la señora minsitra para la realización de un trabajo, tan necesario como urgente (volvemos a insistir de hablamos de peligro de muerte para los buzos) y que ponga fin a tan peligroso conflicto.

Una vez más aprovechamos la ocasión para felicitar al compañero Luis Torcida por su exposición de ideas; con una militancia así en nuestro sindicato, los trabajadores y trabajadoras del sector del buceo pueden sentirse tranquilos: sus derechos y sus vidas están en las mejores manos posibles…

Luis Torcida SAME 2 Luis Torcida SAME Luis Torcida 3