Después de un proceso negociador que ha durado ocho años, la acción sindical de CGT Mar y Puertos culmina con la aprobación del primer convenio colectivo en SASEMAR el pasado 21 de enero. El sector del Salvamento Marítimo queda así dotado, por primera vez, de unas condiciones laborales no sometidas a la vulnerabilidad y a la falta de operatividad real debido a su precariedad, marcada por una alta tasa de temporalidad en el empleo. Quedan así estabilizadas unas plantillas de trabajadores y trabajadoras sometidas a una insoportable tensión, en un servicio público de la máxima importancia.

El I Convenio Colectivo de la Flota de Salvamento Marítimo posibilitará la contratación de tripulantes con carácter indefinido, así como la correspondiente creación de un sistema de acceso a SASEMAR, junto con un catálogo de puestos de trabajo y la organización de una bolsa de embarque, destinada a cubrir las contrataciones temporales.

Desde CGT se nos explica la amplia satisfacción en la consecución de este punto cúlmen del panorama laboral español, sobre todo en una actividad a la vez tan importante como delicada y peligrosa tal cual es la labor (encomiable labor) del salvamento de vidas humanas en alta mar. Ha sido un proceso largo y fatigoso, nos informan nuestros compañeros y compañeras de CGT Mar y Puertos: llenos de presiones de distintos gobiernos y hasta de organizaciones sindicales hinchadas, más preocupadas en mantener el propio estatus privilegiado que en realizar su labor propia, la de defender los derechos de las personas que exponen su vida para salvar la de otras en el mar.

Marruecos-Patera-14-Migrantes-620x400 Rua-Mar-Salvamento-29-01-2020-620x400 Salvamento-Maritimo-01-09-2020-620x400

No obstante, la organización sindical articuladora de esta victoria nos llama la atención sobre el camino que todavía queda por delante, manifestando claramente su intención de no “dormirse en los laureles” frente a este triunfo; aún queda mucha labor por delante en lo que se refiere a la consecución y defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras del Salvamento Marítimo.

¡Chappeau por la clase trabajadora del mar  y por CGT Mar y Puertos!

El ejemplo de lo que representa un trabajo bien hecho es algo que nos llega a todos y a todas.