Según nos informan varios medios de prensa, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha procedido a formalizar demanda contra las empresas RUSA SANTANDER S.L. y REMOLQUES UNIDOS S.L. tras producirse el despido de dos trabajadores como represalia por organizar elecciones sindicales. Un acto de tan profunda trascendencia como es que, en el siglo XXI, se sigan administrando actos de represión y discriminación frente a una legalidad constitucional y vigente por parte de oscuros conglomerados empresariales (ambas empresas señaladas pertenecen al grupo empresarial REMOLQUES UNIDOS), es algo que el verdadero sindicalismo, aquel que defiende y promociona los derechos de trabajadores y trabajadoras en cualquier circunstancia, no va a consentir.

Ambos dos compañeros se hallaban trabajando desde finales de enero del presente año 2021 en la constitución de una sección sindical de CGT con el objetivo de establecer un proceso electoral en ambas empresas. Según fuentes del propio sindicato, siguiendo el desarrollo legalmente establecido por la ley vigente, se presentó el pasado 22 de enero un preaviso de elecciones ante la dirección correspondiente, conjuntamente con la comunicación del proceso de creación de la sección sindical señalada y la lista de representantes sindicales legalmente elegidos en asamblea por parte de los trabajadores y trabajadoras. La reacción de ambos conglomerados empresariales no se hizo esperar, y así, con fecha del 1 de febrero, se produce el despido fulminante de los dos compañeros implicados en la creación de la sección sindical señalada, bajo la barata, ridícula y, por supuesto, falsa alegación de una “constatada disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo producido en los últimos meses”.

La organización sindical hace especial hincapié en señalar la mentira esgrimida como motivo del despido, siendo el verdadero sentido de este intolerable acto de genuina represión, frente al ejercicio por parte de los compañeros despedidos de un derecho tan fundamental, el impedir a toda costa la organización de los trabajadores contra los abusos e ilegalidades que dichas empresas vienen ejerciendo con regularidad descarada, y por ende, impedir que CGT tenga representación sindical en ambos ambientes laborales: los compañeros han perdido sus puestos de trabajo por señalarse sindicalmente, y no por ningún motivo de incumplimiento laboral; los argumentos de las empresas implicadas son radicalmente MENTIRA.

El conjunto de los hechos expuestos en los párrafos anteriores ha motivado a CGT a acudir ante los tribunales de Justicia correspondientes, donde se exigirá la reparación de los derechos vulnerados, constitucionalmente reconocidos (tal y como se recoge en los artículos 14, 24.1 y 28.1 de la Constitución Española) y que, tal y como le quedará claro a los represores de turno en este caso, no pueden ser vulnerados de ninguna de las maneras y, menos aún, con falaces argumentos que rayan en lo fantástico y hacen gala del capricho personal de quien los esgrime; pronto tendrán claro que no sale gratis intentar reírse del ordenamiento legal por el que nos regimos.

Tal y como ya se argumentó, nuestro sindicato tiene el ojo puesto en esta importante coyuntura laboral y sindical, y no lo apartará hasta que el acto de justicia demandado, incluyendo la reparación del daño causado a ambos dos trabajadores, sea una realidad contundente con el que podamos mostrar el camino que necesariamente hay que transitar a aquellos que parecen no querer saberlo y se comportan como si estuvieran por encima de la ley. Una vez más, queda demostrado que la organización sindical de los trabajadores es algo tan fundamental y necesario como el aire que respiramos, y que sin el debido respaldo de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras no se puede alcanzar un ambiente laboral productivo y sano.

Remiolcadores-Unidos-678x381