El sector del Amarre cierra el acuerdo en Algeciras.

Después de algunas vicisitudes importantes, la patronal y las organizaciones sindicales han cerrado finalmente el acuerdo que permite reactivar el convenio colectivo del sector del Amarre en el puerto de Algeciras. Por un lado, la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) en representación de los sectores empresariales, y por otro, Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y nuestro sindicato (SAME) en representación de los trabajadores y trabajadoras implicados en la actividad, han alcanzado un acuerdo cuyo fruto ha sido el texto del convenio colectivo que viene a sustituir al acuerdo de estabilidad firmado antes de que tuviera lugar la liberalización sectorial en esta prestación de servicios, dada en el año 2016.

Algunos de los vaivenes que dicho acuerdo ha sufrido vienen marcados por la intervención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que incoaba expediente en 2018 contra el anterior texto del acuerdo, ahora cerrado, por considerar que incluía cláusulas que limitaban la libre aplicación de la competencia marcada por la ley general; en este sentido, el organismo citado daba un plazo de 10 días a los sectores implicados en la negociación para superar el problema mediante la redacción de un nuevo acuerdo.

Sector Amarre 1

Diversas fuentes sindicales han resaltado que la liberalización del sector del amarre, que ha cambiado de un modelo de concesión a otro de licencia, suponía una fuerte dejación en la observación de las condiciones de trabajo afectadas, dado que las empresas que accedían al servicio sólo contaban con el marco laboral del único convenio existente hasta entonces, de carácter estatal y que llevaba sin actualizarse desde el año 1996. Posteriormente a este hecho, las representaciones respectivas de las empresas y los trabajadores llegaron a consensuar en junio de 2016 un nuevo texto de acuerdo, que fue denunciado por la CNMC, salvándose finalmente el problema con este nuevo texto que ahora se firma.

Los dos hechos fundamentales que se recogen el el nuevo texto son la supresión de la creación una bolsa de trabajo, ya que según las fuentes sindicales implicadas el sector ha demostrado plena capacidad de adaptarse a las nuevas circunstancias, y no se han producido despidos durante la fase de transición, debiéndose todas las extinciones de contrato habidas a causas objetivas (bajas voluntarias de los trabajadores implicados, jubilaciones, etc.), amén de establecerse de manera no traumática las diversas migraciones de trabajadores entre empresas por mutuo acuerdo y producirse nuevas contrataciones; por otro lado, se han sustituido los complementos salariales (personalizados en función de la antigüedad o experiencia en cuanto al riesgo de precarización de los trabajadores más antiguos) por un complemento homogéneo e igual para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

Sector Amarre 2

Desde nuestro sindicato aclaramos que el esfuerzo realizado para dotar de una mayor protección a los trabajadores y trabajadoras del sector del amarre ha sido el vector-fuerza principal para navegar en este movido mar de la actividad portuaria implicada, y que una clara intención de evitar el conflicto en un sector de actividad pública tan sensible e importante como éste del que estamos hablando ha sido uno de los principales motivos para el planteamiento que ante las autoridades estatales y los intereses empresariales hemos desplegado; felizmente, todo ello ha desembocado en el acuerdo sin necesidad de llegar a tomar medidas más radicales; el conflicto se ha visto superado por la profesionalidad, la responsabilidad y el acabado interés por proteger los derechos laborales de nuestros afiliados y afiliadas.

Sector Amarre 3

Finalmente, también desde nuestro colectivo sindical queremos agradecer al SERCLA y a sus mediadores la actuación y la colaboración prestadas para sacar adelante este conflicto, a todas luces complejo y arduo.

Para saber más:

-https://www.europasur.es/maritimas/Puerto-Algeciras-convenio-colectivo-sectorial-amarre_0_1554145290.html

-https://www.elestrechodigital.com/2021/03/09/acuerdo-en-el-sector-del-amarre-2/