El puerto de Santander, en Cantabria, se ha convertido en el escenario de una clara acción represiva y antisindical por parte de la empresa REMOLQUES UNIDOS S.L., que a través de su filial instrumental RUSA Santander S.L. controla parte de la actividad de los remolques portuarios en la mencionada ciudad cántabra. En respuesta a la acción (legal, consecuente y necesaria) de convocatoria de elecciones a finales de enero del presente año por parte de dos compañeros, ejercida posteriormente a la creación de una sección sindical de CGT en el puerto cántabro, la empresa fulmina a ambos dos trabajadores, con muchos años de experiencia en las labores marítimas, con la excusa de “bajo rendimiento” (¡bajo rendimiento, a dos personas con dieciséis y diecinueve años de experiencia, respectivamente!). La intención represiva y amenazante, claramente dibujada a la luz de estos sucesos, pone a la empresa RUSA Santander S.L. en el candelero de lo que significa la prepotencia y el desprecio no ya sólo por la actividad sindical sino por la dignidad y el buen hacer de toda la plantilla de compañeros y compañeras santanderinos implicados en dichas actividades, tanto laborales como sindicales.

Santander Puerto 1

Así mismo, desde la propia organización sindical a la que pertenecemos y también desde la amplia visión sindical de CGT, estos actos caciquiles y represivos, impropios de una empresa a cuyo cargo queda una labor tan importante como la del remolque portuario, son inaceptables, rechazables y, por supuesto, COMBATIBLES. Aun cuando ya se están ejerciendo las labores legales correspondientes a tan graves sucesos (la acción en los tribunales siempre es una primera línea de lucha necesaria, pero nunca suficiente), los representantes sindicales de nuestra organización nos llaman a la solidaridad con los compañeros despedidos. Parece mentira que, a principios del siglo XXI en que nos encontramos, y teniendo en cuenta la difícil situación de coyuntura económica en que nos ha colocado a todos y a todas esta pandemia que padecemos, una irresponsable dirección de empresa tal y como ha quedado reflejado en la respuesta que RUSA Santander S.L. ha dado (a la manera de los antiguos tiempos de este país), decida despedir a los empleados implicados con la ridícula y falsa excusa de la “baja productividad”, cuando en realidad se trata de amedrantar y anular la iniciativa de unos trabajadores que, en plena posesión de la razón (hasta ese momento, RUSA Santander S.L. era un modelo de precariedad e inseguridad laboral) han ejercido su derecho, legalmente establecido, para defender sus vidas y su dignidad.

Santander Puerto 2

Queremos, desde esta WEB, que el problema originado por la prepotencia y la indigna actitud de la dirección de RUSA Santander S.L. sea conocido en todos los puertos de España y que, consecuentemente, se ponga en movimiento la fuerza sindical que entre todos y todas encarnamos, con los claros objetivos de conseguir la readmisión de los compañeros despedidos y la rectificación por parte de la dirección empresarial a tamaño despropósito. Para ello, se pide la acción de protesta frente a RUSA (no estaría mal enviarles correos electrónicos reclamando la readmisión de los despedidos), así como la divulgación de los hechos relatados por todos los puertos del país, para que los trabajadores y trabajadoras puedan tomar libremente la iniciativa de protestar a la manera que crean más conveniente y clara.

Santander Puerto 3

Nosotros, nosotras, por nuestra parte, estaremos muy, muy atentos al desarrollo de estos lamentables hechos en las próximas fechas y a los llamamientos e iniciativas que se vayan produciendo para demostrar a RUSA Santander S.L. que… “si nos tocan a uno, nos están tocando a todos y a todas”…

¡Salud!

Para saber más: