Un Remolcador con bandera de Malta incumple la legalidad en el puerto de Algeciras.

Nos hacemos eco desde esta organización sindical de una importantísima noticia de primer orden: entre los días 7 y 8 de abril del presente año 2021, con unas condiciones metereológicas adversas pero normales para esta zona marítima (se han llegado a alcanzar treinta nudos de viento de Levante) hemos comprobado que se ha incumplido impunemente la normativa que marcan los Pliegos de Remolque de la APBA, al llevarse a cabo una maniobra dentro del Servicio de Remolque Portuario por parte del VB HISPANIA, remolcador con bandera de Malta, para atender al Buque Portacontenedores CMA-CGM PALAIS ROYAL.

El remolcador VB HISPANIA ni tiene pabellón español (como ya hemos indicado es de bandera maltesa) ni cumple nuestra normativa laboral vigente: sus tripulaciones exceden las horas de trabajo establecidas en el Real Decreto 1561/95 sobre jornadas de trabajo en el mar, además de vulnerar el convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo de los remolcadores portuarios de Algeciras. A todo ello, debemos añadir que no hay justificación para la intervención del VB HISPANIA, ya que la flota al completo de los remolcadores del puerto algecireño estaba totalmente disponible, con una capacidad normal para atender al buque portacontenedores implicado.

Esta organización sindical, junto a la Plataforma en Defensa del Remolque Portuario, exigimos a la administración española en general, y a la APBA en concreto, responsable esta última de la actividad inmediata en la bahía de Algeciras, el estricto cumplimiento de la normativa vigente, recordando y haciendo especial hincapié en el hecho que por demanda de SAME y de la PDRP, y en base al reglamento de la Unión Europea 2017/352, se establece claramente la reserva de bandera nacional en esta actividad con el fin de garantizar la seguridad marítima de los puertos y el cumplimiento estricto de la legislación laboral vigente en todo el estado español

Foto de SAME Remolcador Ilegal2

Un último apunte que colma nuestro asombro: la Dirección de Base de BOLUDA en Algeciras nos informa que las citadas actuaciones se han ejecutado a petición de la propia APBA y la Capitanía Marítima de Algeciras. En caso de que esta información sea verdadera, no podemos más que quedarnos perplejos ante el hecho de que sean las propias instituciones que tienen la obligación ineludible de vigilar el cumplimiento de la normativa derivada de los Pliegues de Remolque, así como de estar completamente atenta a las cuestiones de seguridad portuaria, promuevan tan inaceptable vulneración de la ley y admitan tal dejadez en el cumplimiento estricto de sus obligaciones.

Por último, informamos que encaminados a resolver esta dolorosa situación, hemos enviado sendos escritos tanto a APBA como a Puertos del Estado, solicitando información sobre los sucesos anteriormente descritos, y advertimos que tanto SAME como la Plataforma en Defensa del Remolque Portuario procederemos a tomar todas aquellas medidas legales y sindicales que consideremos oportunas al respecto de lo sucedido.

Foto SAME Remolcador Ilegal1

S.P. Del Sindicato de Actividades Marítimas SAME.

Para saber más: