En la tarde del pasado viernes, día 28 del todavía presente mes de mayo, poco antes de las nueve de la noche, un buque comercial de nombre Nazmiye Ana, de bandera panameña, dio la vuelta completamente (quedando como se aprecia en las fotografías que acompañan a este artículo) cuando estaba atracado en el puerto de Castellón. Los equipos de rescate se pusieron inmediatamente en marcha para localizar a dos tripulantes desaparecidos: un estibador de 35 años de edad, trabajador del propio puerto valenciano, y el capitán de la nave siniestrada.

Accidente Castellón 1

     Además de los dos trabajadores desaparecidos, cuya búsqueda se interrumpió cerca de las dos de la mañana al comprobar la Autoridad Portuaria de Castellón que no existía visibilidad suficiente para continuar y, por otro lado, certificar los bomberos especialistas que intervinieron en el suceso que el buque no estaba estable (existiendo un claro riesgo para ellos en consecuencia), tres trabajadores más se vieron seriamente afectados durante el incidente al resultar heridos como consecuencia del mismo: otro estibador de Portcastelló, que se encuentra en estado grave al recibir un golpe en la cabeza cuando consiguió salir del barco siniestrado, lo que le provocó la pérdida de la conciencia y casi el ahogamiento. Así mismo, otro estibador de 31 años del mencionado puerto valenciano fue trasladado al hospital con un pronóstico leve, tras salvar al compañero que había recibido el golpe en la cabeza  y se atendió a un tercer afectado en el propio lugar del accidente que no requirió traslado sanitario.

     A las ocho de la mañana del sábado volvió a reanudarse la búsqueda de los dos desaparecidos y, desgraciadamente, en la propia tarde del sábado fue localizado el cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos, concretamente del del tripulante de 22 años de nacionalidad india, capìtán del barco. Continúan las labores de búsqueda del otro desaparecido, estibador español de 36 años.

Accidente Castellón 3

 

     Las causas que pudieron motivar el accidente aún están por esclarecer. Se baraja la posibilidad de que se trate de un error de cálculo a la hora de trasegar con los tanques de lastres de agua, según fuentes portuarias. El equipo de estibadores que en ese momento intervenía en la carga del buque siniestrado afirma que al final del proceso de carga de contenedores del mismo, éste se encontraba ya escorado hacia el lado contrario al que ha dado la vuelta, y que fue en el momento de depositar el último contenedor sobre la cubierta cuando el barco volcó. Se trata de un barco de tamaño menor, con tan solo 79 metros de eslora, 11 de manga y 4,2 de calado.

Accidente Castellón 5

     Todo ello ha provocado que la Autoridad Portuaria de Castellón haya activado la fase azul de su plan de autoprotección ante el riesgo de posibles vertidos de combustible por parte del barco afectado. También, el Centro de Coordinación de Emergencias ha decretado la “Situación 0” del Plan de Emergencias Exterior. Así mismo, todo un equipo humano y técnico, que incluye robots submarinos de control remoto, continúa el trabajo de búsqueda de la persona que aún permanece desaparecida.

     En total, más de 150 personas continúan la labor de rastreo. Estaremos muy atentos a esta noticia y esperamos el mejor de los desenlaces.