El pasado jueves día 18 del presente mes de Noviembre un petrolero de más de 300 metros de eslora, el DHT Munstang, estuvo a punto de encallar en la playa del Rinconcillo, en la Bahía de Algeciras, encontrándose en ese momento fondeado pero sometido a la acción del temporal dado en esa fecha, con rachas de viento de hasta casi 65 km por hora. La atenta mirada vigilante del servicio de Salvamento Marítimo, en coordinación con los prácticos adscritos al mencionado puerto y las hábiles maniobras desarrolladas por las unidades de Remolcadores que actúan en este marco de trabajo evitaron que el mencionado buque acabara encallando en los bancales de la algecireña playa del Rinconcillo, situada en la Bahía de Algeciras.

DHT Munstang

Las fuentes consultadas de la Autoridad Portuaria en la mencionada bahía del sur de España señalan que el barco en cuestión, con bandera de Hong Kong, procedía en su origen inmediato de Egipto y se encontraba fondeado bajo la autoridad de Gibraltar, permaneciendo anclado en estas circunstancias desde el día 16. En el momento del suceso se dispuso a zarpar, con los tanques ya vacíos, y se dirigía hacia mar abierto a las 11:20 de la mañana. Sin embargo, esta intención se vio pronto frustrada por el fuerte viento de levante que pegaba contra su costado y le empujaba hacia la costa española, prácticamente sin control ni posibilidad de enderezar el rumbo original.

Remolcador SAME VB JUAN GONZÁLEZ

La atenta observación de este hecho por parte de Salvamento Marítimo dio la voz de alarma a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, que rápidamente trasladó el aviso a Prácticos. Con cuatro remolcadores, VB Tron, VB Juan GonzálezVB Ceballos y VB Titán, embarcaciones pertenecientes al equipo propio que actúa regularmente en el marco de la Bahía de Algeciras, y todas ellas actuantes gracias a la profesionalidad de sus tripulantes, MIEMBROS DEL  SAME, que tras una maniobra con cerca de media hora de duración, consiguieron enderezar el rumbo del petrolero implicado y orientarlo hacia alta mar, objetivo original antes de ocasionarse la situación descrita.

Remolcador SAME VB CEBALLOS

Las fuentes consultadas en la Capitanía Marítima de Algeciras ponen de manifiesto el “elevado riesgo para la navegación en la Bahía” que dicho suceso ha generado, anunciando medidas contra el capitán del barco y contra la empresa propietaria que, por lo pronto, se ha concretado en un expediente sancionador, cuya cuantía definitiva está por determinar pero que ya ha supuesto del desembolso de treinta mil euros como fondo de garantía.

Desde este sindicato queremos celebrar el feliz desenlace de lo que podría haberse convertido en un grave accidente, así como destacar la profesionalidad de unas personas que siempre velan por la seguridad, sean cuales sean las circunstancias referidas. TODOS LOS TRIPULANTES de las embarcaciones implicadas y referidas más arriba SON MILITANTES DE NUESTRO SINDICATO, lo cual añade un matiz más de satisfacción y alegría a la expresión del presente artículo.

Remolcador SAME VB TITANRemolcador SAME VB TRON

¡Muchísimas gracias y sinceras felicitaciones, compañeros, por vuestra valentía y buen hacer!