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 LA JUSTICIA DA LA RAZÓN A LA CGT MAR Y PUERTOS CONTRA LOS REMOLCADORES DE SANTANDER

  El pasado 8 de marzo de 2022, CGT Mar y Puertos denunció a la empresa RUSA SANTANDER S.L por tener a sus trabajadores realizando una jornada de trabajo excesiva, ya que realizan aproximadamente 4.030 horas de tiempo de presencia además de las 1.826 horas de jornada efectiva, en cómputo anual, que establece su convenio, resultando un total de 5.856 horas de trabajo anuales. Además, sus trabajadores eran llamados en sus periodos de descanso o en periodo vacacional para urgencias.

   Cabe recordar que antes de que CGT denunciara a dicha empresa, ésta despidió a 9 trabajadores, de los cuales se presentaron a las elecciones sindicales en las listas de la CGT 3 de ellos, para así intentar negociar un convenio para mejorar su seguridad y sus condiciones de trabajo, este hecho se le considera persecución sindical.

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   Finalmente, el Juzgado de los Social de Santander, mediante la sentencia nº000342/2022, da la razón en la demanda de conflicto colectivo presentada por los afiliados de CGT MAR contra RUSA SANTANDER S.L.

   El juez determina que:

  • Las 4.030 horas de presencia realizadas por los trabajadores de los remolcadores exceden del límite de 20 horas de presencia semanales establecidas por ley.

  • Las horas de presencia que se realizan a bordo de los remolcadores son consideradas tiempo efectivo y no de presencia.

  •  Se reconoce el derecho de los trabajadores a no ser llamados para urgencias en su período vacacional y de descanso.

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   Además de lo expuesto anteriormente, reconoce que la CGT es un sindicato representativo en el sector de remolque estatal, por lo que dispone de legitimación en los procesos judiciales.

   Esta victoria sobre la jornada en los remolcadores de Santander es una ratificación, una más, de la sentencia ganada en el Tribunal Supremo por el mismo sindicato y que crea jurisprudencia.

   CGT advierte de que todavía existen empresas de remolque en puertos españoles que establecen un régimen de esclavitud mediante jornadas laborales ilegales. Vuelve a recriminar a  la Dirección de Marina Mercante, a través de sus Capitanías, de que no están ejerciendo su labor de vigilancia para que se cumpla la legislación española, así como a los gobiernos autonómicos con la publicación de convenios en fraude de ley.

   Por estas razones, CGT seguirá su labor de defensa de los derechos de los trabajadores, a pesar de las persecuciones sindicales y, denunciará, a aquellas empresas de remolque que sigan con estas prácticas fuera de ley.